TERCERA ÉPOCA - MAYO 2013

Nº 49

A quienes lean este número 49 del KUI.

Estimada lectora o lector: Como Guía de esta Patrulla es un honor y una responsabilidad presentaros este proyecto del Kanguro de Cádiz, Es la tercera vez que esta Patrulla se decide a lanzar su boletín, revista o folletín, llámalo como quieras, pero léelo y después si quieres lo mandas a la papelera virtual de tu ordenador.

La primera época del Kui, que fue de 1932 a 1933, se publicaron veinte ejemplares y se hacía a máquina de escribir con varios papeles de calca, alguno de vosotros ni lo habréis conocido, y salían varias copias a la vez. Era una publicación restringida a los miembros del Clan, como a los fundadores de la patrulla les gustaba llamarse, y quizás a algún miembro de la Tropa de Cádiz.

La segunda época, fue iniciada en 1971, con una más amplia pretensión, la de servir de enlace entre los Scouts de España ya que no existía una revista o boletín asociativo. Se publicaron 27 números del 21 al 48 y se paró la publicación cuando ASDE reinició la publicación de El Explorador en los años ochenta del pasado siglo.

Esta tercera época, nace sin pretensiones, y surge de forma sencilla que os voy a relatar: Una tarde conversando con nuestro hermano Eloy Fitz , “Amigo Predilecto” de la Patrulla, me sugirió que porque no sacábamos de nuevo el Kui, en formato digital, y de esta manera difundir ideas y cosillas scouts entre los scouts, yo le respondí que no era mala idea y que en el siguiente Consejo de patrulla lo propondría a los demás kanguros, para su consideración. Y dicho y hecho, el pasado día 6 de abril acordamos iniciar este proyecto, que si lo estás leyendo es que se ha convertido en realidad.

No tenemos intención de hacerlo de una forma periódica, sino que irán saliendo números conforme tengamos material para publicar, este primero lo sacamos coincidiendo con el centenario de la creación del Consejo local de los Exploradores de España en Cádiz, 08/05/1913. Y esperamos sea de vuestro agrado. Antes de cerrar el artículo quiero invitaros a enviarnos vuestros comentarios y sugerencias, así como colaboraciones.

Nube Roja Guía

(subir)

 

La Patrulla del Kanguro de Cádiz ante el Centenario de ASDE-Scouts de Andalucía

 

Recién cumplidos 86 años, los Kanguros de Cádiz nos sentimos en la obligación de manifestar públicamente nuestra opinión sobre la celebración del centenario de ASDE-Scouts de Andalucía, nuestro centenario.

Por empezar por el principio: ¿Por qué y para qué celebrar el centenario? Parece claro que no es fácil cumplir cien años, ni para una persona ni para una institución. Pero si el cumplir cien años lleva implícito el llevar esos años haciendo algo tan útil, necesario y por qué no decirlo, tan de moda como educar en valores, esos CIEN años tienen un valor añadido y el “presumir” de llevar CIEN años haciendo eso debe ser motivo de difusión, justo orgullo y celebración.

Por otra parte: ¿Quién celebra su centenario en Andalucía? Los Exploradores de España, después renombrados como ASDE y hoy, en este territorio,  ASDE-Scouts de Andalucía, continuadora en nuestra región de la primera y original asociación Scout española. Y que además representa de manera clara una opción dentro del escultismo: abierto, no confesional e independiente, y si se nos permite decirlo más identificada con el escultismo original inglés que otras asociaciones scouts.

¿Por qué entidades con una trayectoria muy distinta de la nuestra celebran el centenario?. Es nuestro cumpleaños, en su celebración todos son bienvenidos, pero que no se nos olvide, quien cumple cien años es ASDE.

Una vez dicho esto, entendemos muy poco la forma en que nuestra Asociación celebra su cumpleaños. ¿Hemos difundido lo suficiente qué hacemos, como lo hacemos, donde estamos y desde cuándo?, ¿Conoce nuestra sociedad, civil y política, que por representar los valores que representamos, fuimos suspendidos de actividades durante los años en que este país no vivió en libertad?

¿Hemos reconocido como Asociación el papel que muchos scouts, entre ellos los Kanguros originales, pero no solo ellos, tuvieron durante esos años duros, en mantener un patrimonio educativo y asociativo que hoy nos hace ser como somos?

No queremos extendernos más, nos duele la forma en que NUESTRA asociación está celebrando NUESTRO CENTENARIO. Creemos que los que están, pero sobre todo los que hicieron posible que hoy todos estemos donde estamos se merecen más, mucho más.

Todavía estamos a tiempo, desde aquí nuestro ofrecimiento a colaborar, que NUESTRO CENTENARIO no sea una ocasión desperdiciada PARA ENSEÑAR QUÉ FUIMOS, QUE SOMOS Y QUE QUEREMOS SER.

Buena Caza y Largas Lunas a ASDE-Scouts de Andalucía

En la Ciudad del Extenso Mar  en la LXXXVI ronda Kuí

“Un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente ni construir el porvenir”  Helmut Kohl

(subir)

 

Nuevas Tecnologías

En una de las reuniones de planificación del Festival de Delegación, tratando el tema de la Gymkhana, se trató sobre la posibilidad de que los y las scouts participantes utilizaran sus móviles para obtener información on-line sobre las preguntas que se les plantearan. Prácticamente todos los asistentes a la reunión coincidieron en que sus chicos y chicas tenían prohibido utilizar móvil en las actividades. Me quedé algo perplejo. Es cierto que en mis tiempos no permitíamos usar cassette ni walkman a los muchachos y muchachas en las acampadas. Pero creo que esto es distinto.

 Todos somos, o deberíamos serlo, conscientes de los riesgos evidentes que suponen las llamadas “nuevas tecnologías” para la juventud, e incluso la infancia, en gran parte por la incapacidad de los adultos, padres y madres, profesores y profesoras, de adaptarse a la vertiginosa evolución tecnológica, encontrándose incapaces materialmente de abordar la educación en este sentido de sus hijos, hijas o alumnos, alumnas, que habitualmente van muy por delante de ellos y ellas en estas cuestiones.

 No seré yo quien cuestione los métodos que usan nuestros Grupos. Siempre he defendido que quien se bate el cobre a pie de trinchera merece no sólo todo el respeto sino también el respaldo y apoyo de quienes por diversas razones nos mantenemos distanciados del Escultismo activo. Pero aprovecho este instrumento de diálogo para opinar que prohibir el uso de móvil, tableta, portátil, etc.… cuando conviven con ellos en casa, el colegio o la calle es, cuando menos contraproducente.

 Tenemos la ventaja de que en la actualidad nuestros y nuestras scouters son jóvenes que han ido creciendo de la mano de estas tecnologías. Están muy al tanto de ellas y más que capacitados para abordar la educación en el uso razonable y responsable de las mismas. Aprovecho mi provecta edad para recordar el principio de los noventa del pasado siglo, cuando junto con mi amigo, hermano, Juan (Juanito) nos recorrimos media Andalucía dando cursos de Nuevas Tecnologías. Windows 3.0 daba los primeros  pasos; las impresoras láser y los monitores a color iniciaban su aparición a precios desorbitados; la mayoría de los alumnos era la primera vez que veían un ratón… Hablábamos de Word Perfect, Dbase III, dábamos unos primeros apuntes de hoja de cálculo y enseñábamos a preparar transparencias en acetato transparente para presentaciones. Por aquél entonces la Escuela I.M. “compró un retroproyector”. Hoy, afortunada o desgraciadamente es distinto.

Podemos, debemos, seguir enseñando a encender fuego de trinchera, estrella o polinesio a nuestros y nuestras scouts, algo que probablemente nunca podrán hacer en la práctica. Podemos, debemos, seguir enseñándoles a manejar el hacha y a hacer construcciones que, probablemente, sólo harán en maqueta; nudos, para atarse los zapatos. Podemos, debemos, enseñarles a usar la brújula y el mapa, etc.… Probablemente antes de desplegar el mapa, un lobato te marque la ruta con el GPS de su móvil. No tengo hijos en esas edades, pero mi sobrino de 17 años, a lo largo de una conversación en la que salió el tema del morse, me descargó una aplicación que hace que el led de flash del móvil transmita a toda potencia en morse cualquier texto que escriba.

 Hoy un móvil o una tableta lo tiene todo. Teléfono, mapa, brújula, morse, GPS, cámara fotográfica, cámara de vídeo, música, nivel y mediciones, …. Creo que la prohibición de su uso es el camino fácil, algo que debería repelernos como scouts. Lo que nuestros muchachos y muchachas necesitan es educación en su uso razonable y responsable y, probablemente, lo que necesitan nuestros y nuestras scouters es que les ayuden a hacerlo.

Kike Martínez A.S.

(subir)

Hablemos de La Selva

En la anterior etapa del Kui, Bagheera, nº 2 de la Patrulla, tenía una columna sobre La Selva, mi intención es continuar su labor, pero entiendo que hay que empezar por el principio: la propia historia de “La Selva”

 Cuando se formó la patrulla había que buscar un lugar donde guardar el material propio y gracias a la benevolencia del padre de Mukoki, dueño de una finca en la calle San Francisco, consiguieron el lavadero de la casa.

 Este lavadero era un cuartito que había en todas las azoteas de las casas de Cádiz. Allí las mujeres se reunían para lavar la ropa en unos lebrillos de barro. Pues bien, ellos, locos de contento por tener un local propio, se pusieron mano a la obra y empezaron a amueblarlo, haciendo con sus propias manos todo el mobiliario, mesa, sillas, estanterías, etc...

 Le dieron un nombre algo peculiar. Sabiendo que los locales de patrullas recibían un nombre acorde con su animal tótem (Oso = osera, Lobo= madriguera, León= sabana, etc.), y dado que no tenían información a mano, pensaron que el canguro vivía en una selva y así le adjudicaron ese nombre. Con el tiempo descubrieron que el canguro es oriundo de Australia donde la selva brilla por su ausencia, pero decidieron seguir denominando “La Selva” a su local.

 Durante muchos años fue el hogar particular de la patrulla, donde celebraban las reuniones semanales, aumentando paulatinamente la decoración debido a los múltiples objetos que iban recopilando, placas, recuerdos, etc.

 Al estar en una azotea cada, vez que acudían a ella tenían que llamar al timbre de la puerta para que abrieran y poder subir. Al principio lo hacían de esta manera, pero los vecinos se quejaban de tener que estar abriendo cada dos por tres, por lo que decidieron colocar un mástil en el local. Así el primero que llegaba, llamaba al timbre, subía e izaba el banderín de izar. El que venía después, miraba si estaba izado y mediante la letra K en Morse, o mediante el silbido scout, avisaba al que estaba en el local, el cual abría la puerta.

 Durante los años 80 el nuevo propietario de la finca decidió venderla, por lo que había que buscar un nuevo local. Se guardó todo en el local del Grupo 188 – Baden Powell, hasta que encontraron uno en la misma calle San Francisco y muy cerquita del anterior local. Este nuevo local se compartió con la Zona XIX de Cádiz.

 En 2001, debido a la humedad y al riesgo de derrumbe de la casa, como pasa en muchas del casco antiguo de Cádiz, hubo que buscar otro local, encontrando uno en la calle Adolfo de Castro, esta vez compartido también con la Delegación de Cádiz y la Secretaría de la Escuela IM.

Hay que destacar que a la inauguración de éste local asistió la Excma. Sra. Alcaldesa de Cádiz, Doña Teofila Martínez, quedando muy impresionada por el “museo scout” que había allí, así como por la labor de la Patrulla y del Escultismo durante todos los años de su existencia.

 Y ya por fin en el año 2010 se procedió a un nuevo cambio de ubicación de los locales, y asentándonos en nuestro domicilio actual, Regimiento de Infantería, donde esperamos permanecer por muchos años.

 

 

 

 

 

 

Pepe Marti L.G.

(subir)

 

EFEMÉRIDES

El 8 de mayo de 1913 se constituyó el Comité Provincial de Cádiz, formado por

  • Presidente: D. Carlos Barrié.

  • Vicepresidentes:

    • Ilmo. Sr. D. Manuel García

    • Excmo. Sr. D. José Cebrián

  • Secretarios:

    • D. José Martín

    • D. Miguel Guillén

  • Tesorero: D. Luis Delgado

  • Contador: D. José Aramburu

  • Vocales Instrucción:

    • D. Manuel Guerrero

    • D. Ricardo López

    • D. Eladio López

    • D. Benito Celier.

(subir)

NOTICIAS DE LA PATRULLA

Tropa Impeesa del Grupo Azimut de Cáceres en su visita a La Selva

Desde el mes de enero han visitado la Selva, las Tropas de los Grupos Quercus y Cruz del Sur de la Delegación de Cádiz; la rama Lobatos de dicha Delegación; La Unidad Esculta del Grupo de Matalascañas y la Tropa Impeesa del Grupo Azimut de Cáceres que tuvieron la posibilidad de celebrar cuatro promesas en éste local y con la asistencia del Presidente Federal de ASDE.

En el mes de marzo se encargó de la organización del Festival de la canción de la Delegación de Cádiz"

(subir)

 

DESCARGA

 

En formato PDF

ÍNDICE

Saludo

Centenario Scouts de Andalucía

Nuevas Tecnologías

La Selva

Efemérides

Noticias